Informe del Grupo de Trabajo sobre Corrupción y Trata de Personas del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de Argentina.

 

 

Este informe sintetiza resultados y conclusiones elaborados por el Grupo de Trabajo sobre corrupción facilitadora de la trata de personas constituido en el seno del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de Argentina (en adelante Foro FIA y OA). El Grupo de Trabajo (en adelante GT) fue integrado por la FIA de Chaco, la OA de Chubut, la FIA de La Pampa, la FIA de Rio Negro, la OA de Jujuy, la Dirección de Investigaciones, Ética y Transparencia del municipio de Rosario (provincia de Santa Fe), bajo la coordinación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Las conclusiones y recomendaciones que aquí se presentan se expusieron en la Segunda Reunión Anual Ordinaria del Foro FIA y OA del 10 de diciembre de 2021

Una de las principales líneas de trabajo de este proyecto regional es la corrupción facilitadora de la trata de personas, fenómeno que tiene un impacto específico y diferenciado contra mujeres y niñas. La corrupción es un elemento esencial para sostener las redes de trata de personas, por lo que resulta imposible desarticular las redes criminales de trata sin perseguir a los funcionarios públicos que permiten operar al mercado criminal.

Teniendo en cuenta las distintas competencias nacionales, provinciales y municipales que regulan tanto actividades que pueden ser foco de trata y explotación como mecanismos de control y sanción de funcionarios públicos de distintos órdenes, el objetivo del trabajo del grupo constituido en el Foro de FIA y OA fue hacer un relevamiento y análisis normativo que pudiera capturar caracteres generales en 4 dimensiones: normativa provincial y local sobre trata y explotación; sobre transparencia y control de funcionarios públicos; sobre violencia de género; y sobre normativas de orden municipal.

Este informe condensa esa experiencia de trabajo, analiza la información normativa de cada jurisdicción, identifica buenas prácticas y recomendaciones para fortalecer tanto la prevención como la investigación de este fenómeno desde el punto de vista de los organismos anticorrupción.

 Aceda al Informe haciendo Click Aquí 

corrupcion

Ubicación

Ubicacion

Contacto

Rivadavia 330 - Correo Postal 6300 |
     Santa Rosa, La Pampa - Argentina

Fax 02954-419800/02

denunciasfia@lapampa.gob.ar

logos 2 01
Copyright © 2020 Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Ce.Si.Da.  
MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS

Subir

 


Copyright © 2020 Todos los derechos reservados.